Blogia
El laboratorio de Darwin

¿Por qué aumenta el nivel del mar?

¿Por qué aumenta el nivel del mar?

El pensamiento común suele dirgirse al deshielo de los casquetes polares... Esto no es del todo cierto.

El principio de Arquimedes dice que cualquier cuerpo sumergido en agua (Arquimedes se dio cuenta de algo tan obvio un dia que fue a bañarse y tenia la bañera a rebosar, con lo que, cuando se metio en ella, el agua se desbordó) ocupa un volumen desplazando la misma cantidad de agua,por tanto, teniendo en cuenta eso, al derretirse un iceberg por ejemplo, deberia aumentar sensiblemente el volumen de agua.

Bien, esto no es asi. Todos sabemos lo que pasa cuando congelamos una botella de agua. El agua es el unico liquido que, congelado, su densidad es menor que en estado liquido. Por ello, aunque el volumen del agua que habia dentro de la botella es mayor, el hielo flota.

Lo que no todo el mundo sabe es que, si ponemos en un vaso de agua un cubito y lo llenamos hasta el borde, cuando se derrita el cubito no se desbordara el vaso. Sencillamente, la parte del hielo que sobresale del agua es el volumen que ha aumentado al congelarse, por ello, al derretirse, el volumen de agua siempre es el mismo. En caso de tener un cubito encima del otro, tendremos uno sumergido completamente y el volumen que deberia sobresalir, que seria el volumen extra, esta bajo el agua siendo en este caso cuando si se nos desbordaria el vaso.

Entonces, ¿por qué aumenta el nivel del mar con el deshielo de los glaciares? La respuesta es muchisimo mas sencilla de lo que podamos pensar: En un iceberg vemos flotar la cuarta parte el 10% del total de este (la parte extra de volumen que era inicialmente en fase liquida). Un iceberg normal no afectaria al volumen total de agua, pero ¿Que pasaría si el iceberg fuera tan grande que estuviera posado en el suelo? seria exactamente lo mismo que si tenemos una rista de cubitos en un vaso y tenemos uno de ellos sobresaliendo del vaso sin tocar el agua. Ese vaso se desvordaria porque parte del hielo que deberia estar sumergido esta fuera del agua con lo que, al derretirse ese hielo si tendremos una variacion de volumen.

Asi pues, los casquetes polares son una gran cantidad de hielo posado sobre suelo firme con lo que, al derretirse, esta aportando una cantidad de agua extra. Ver un iceberg enorme a la deriva no deberia preocuparnos, en cambio, ver como se desprende un enorme trozo de hielo de los casquetes... sí

5 comentarios

P.J -

PD: Se te ha olvidado poner que el hielo está frio

P.J. -

Puede que tengas razón, pero no eres tan Bonito como dice tu nick, mas bien eres mas feo que pegarle a un padre con un calcetin sudao

Raul Bonito -

Siempre tengo razón.

jeje

Càmarú -

Un objeto sumergido en un fluido pesa menos que cuando no lo está porque siempre el fluido empuja el cuerpo hacia arriba, en sentido contrario al de la gravedad de volumen de un cuerpo que queda sumergido: Vol. Que queda Sumergido / Vol. Total del cuerpo = densidad del cuerpo / densidad del fluido Así, por ejemplo, el corcho tiene una densidad de 200 Kg/m^3; al sumergirlo en agua (densidad 1g/cm3), quedará sumergido un quinto del volumen del corcho. Otro ejemplo: la densidad del hielo es de 920 Kg/m^3 y la del agua de mar es 1025 Kg/m^3, de modo que la fracción que queda sumergida de un iceberg es de 89,8%;es decir, que sólo vemos aproximadamente el 10% del volumen total del iceberg, de ahí que su peligro real resida en la parte sumergida, que representa mayor volumen. Por otro lado, además, el agua salada tiene mayor densidad que el agua dulce, por lo que los cuerpos flotarán mejor en agua salada: la fracción es más pequeña y por tanto el % de volumen sumergido será menor.

TIENES RAZÓN!!! LO CAMBIO

Raul Bonito -

Error, solo vemos flotar la décima parte, es decir el 10%m ya que la densidad del hielo es 0,9g/cm3 y la del agua 1g/cm3.

No engañeis a la gente.
jejej