Blogia
El laboratorio de Darwin

¿Para qué es el sudor?

¿Para qué es el sudor?

¿Por qué sudamos? Es una pregunta que poca gente se hace ya que por ser algo tan comun en el dia a dia lo ve como algo normal. Pero... todo siempre tiene un porqué:

El sudor es segregado por las glándulas sudoríparas que se encuentran en la piel. Lo primero que deberiamos de saber es que hay dos tipos de sudor: el creado por las glandulas ecrinas (ver en glandulas sudoriparas) que se produce por el calor y el creado por las glandulas apocrinas que se crea po estimulos emocionales, ya como el miedo o la ansiedad y el sudor es mas aceitoso.

Una persona normal puede perder aproximadamente un litro en forma de sudor, esta cantidad puede aumentar a 3 litros si se hace deporte. Principalmente el sudor sirve para enfriar el cuerpo, por logica todo el mundo puede sacar esto de conclusion, pero como es la cuestion.

El sudor es ligeramente salado, esto hace que el punto de vaporizacion sea mas alto que el del agua dulce (esto tambien se utiliza para cuando nieva, se echa sal a las carreteras para que el punto de congelacion del agua no sea 0ºC sino que sea un valor negativo, no es posible dar un valor exacto porque dependeria de la salinidad del agua). Entonces, cuando estamos sudados el agua poco a poco se va evaporando, para que esto suceda es necesario un aporte de calor que el agua obtiene del cuerpo. Es decir, que el sudor absorve el calor del cuerpo. El viento contribuye a esto, por eso, si estamos corriendo parece que no sudamos, esto es por la rapida vaporizacion y perdida de calor.

Un ultimo dato es que las zonas del cuerpo donde hay mayor concentracion de glandulas sudoriparas es en los pies, las manos y la frente. Contrariamente a lo que todos piensan, las axilas no tienen una concentracion mayor de lo comun, el hecho de que pensemos que no es asi es que las axilas son un lugar con poca aireacion con lo que el sudor que ahi se produce no se evapora.

0 comentarios