Blogia
El laboratorio de Darwin

¿Es el diamante para toda la vida?

¿Es el diamante para toda la vida?

El GRAFITO se compone de laminas de atomos de carbono. En el interior de las laminas de los atomos de carbono se mantienen unidos por enlaces covalentes en anillos de 6 miembros.

La longitud del enlace C-C es de 141pm mas cortos que los del diamante (154pm). La distancia entre laminas de carbono es muy grande y hay una debil atraccion entre ellas. Esta estructura laminar explica su capacidad para conducir la electricidad, al contrario que el diamante. Termodinamicamente es mas estable que el diamante, pero mas reactivo.

En el DIAMANTE hay una red de enlaces covalentes sencillos dispuestos de forma tetraedrica. El diamante es aislante electrico pero al mismo tiempo es un excelente conductor termico (5 veces mejor que el cobre) Esto es debido a su estructura.

Debido a que la molecula gigante se mantiene unida merced a una red continua de enlaces covalentes, los atomos de forma individual se pueden mover muy poco, por tanto, toda la energia calorifica se transfiere en forma de movimiento molecular a traves de todo el diamante. Asimismo, este material tiene un punto de fusion muy alto, a causa de la enorme cantidad de energia que se requiere para romper todos los enlaces covalente.

La densidad del diamante es mucho mayor que la del grafito, asi pues, segun el principio de Le Châtelier, la formacion del diamante a partir del grafito se favorece en condiciones de alta presion, pero tambien altas temperaturas para superar la sonsiderable barrera de activacion.

La energia libre del diamante es mayor que la del grafito. Por lo tanto, lo unico que impide que los diamantes se desmoronen y se conviertan en grafito es la muy lenta cinetica del proceso.

Conclusión: El diamante se convertira en grafito termodinamicamente, solo que es muy lento y para que el grafito se convierta en diamante deben de darse unas condiciones extremas.... El grafito durará PARA SIEMPRE como grafito en condiciones normales....

8 comentarios

càmarú -

jajaja No, no me he enfadado, solo que cuando ya te he pillado la primera vez no se pq has insistido :P xDD

Tu sigue dando por culo lo q kieras, pero tb puedes poner buenos comentarios en los q te gusten :P (seguro q asi aumenta la popularidad :)

Si tio, lo d la ensalada es una paranoia q nunca habia pensado y lo escuxe en un programa de tve

Un beso raulito feito XD

Anónimo -

jajajajajaja que no le he puesto pa que te piques...

era en plan dar por culo graciosamente, pero si te enfadas (cosa que creo NO has hecho) ya no lo hago más...

Saludos y seguiré hacechando el blog jejeje

Y el de la ensalada me ha molao jeje, nunca lo habia pensado ;)

Un saludo CarlooOOoos!!

càmarú -

Cuando te pones cazurro te pones cazurro eh?

La estructura SI tiene que ver! Las Bandas se ven condicionados por su estructura! sabes lo que es dopar un semiconductor?ahi estas alterando su ESTRUCTURA modificando la conductividad!
El diamante es buen conductor termico por su ESTRUCTURA "Debido a que la molecula gigante se mantiene unida merced a una red continua de enlaces covalentes, los atomos de forma individual se pueden mover muy poco, por tanto, toda la energia calorifica se transfiere en forma de movimiento molecular a traves de todo el diamante."

La Teoria de Bandas se basa en la ESTRUCTURA
"En física de estado sólido, teoría según la cual se describe la estructura electrónica de un material como una estructura de bandas electrónicas - o simplemente estructura de bandas de energía. La teoría se basa en el hecho de que en una molécula los orbitales de un átomo se solapan produciendo un número discreto de orbitales moleculares."

Mejor? o sigues queriendo tener razon?

PD: si, he copiado de MIS APUNTES que estan de putisima madre

Raul Bonito -

Sí se lo que es SP2 y SP3, la hibridación de los orbitales para formar enlaces joe... pero has dicho esto:

"El diamante es aislante electrico pero al mismo tiempo es un excelente conductor termico (5 veces mejor que el cobre) ESTO ES DEBIDO A SU ESTRUCCTURA."

y es falso, nada tiene que ver la estructura con la condictividad térmica y eléctrica, por eso lo he explicado, el diamante es aislante eléctrico porque su Banda de valencia está muy alejada de su Banda de conducción. Que sea buen conductor térmico si influye la estructura en el caso en el que el calor se transmita por fonones y no por electrones... como es el caso.

Solo quería puntualizar eso, por lo demñas el artículo que has COPIADO esta de puta madre.

Hi!

Càmarú -

ah! y todo el articulo es copiado de mis apuntes de quimica inorganica de un tio que se llama Javier Narciso que es una maquina, es el director del departamamento asi como doctor y con unas cuantas tesis bte wapas xD

Càmarú -

esto... raul vamos a ver xD tienes razon, pero eres tu el que habla sin saber. El diamante tiene una estructura distinta a la del grafito. Asi pues, los orbitales de los atomos tienen una disposicion entre ellos distinta segun la forma alotropica...

Mas facil, te suena de algo la estructura SP3 y SP2???
este video (aunque en ingles) te lo dejara mas clarito :D

http://es.youtube.com/watch?v=X6Ilrw32EKI

Raul Bonito -

Joder carlos no te voy a dejar enseñado nunca...

A ver, la conductividad eléctrica y térmica en solidos covalentes nada tiene que ver con la estructura atómica, un material es conducctor si su banda de valencia se superpone con la banda de conducción, esto está explicado y demostrado en la teoría de Bandas de Sólidos Cristalinos es decir, covalentes.

Y tienes que entender Banda de Valnecia y Banda de Conducción como niveles de energía.

Te digo más.

Conducctividad elctrica
-------------------------
En un metal las bandas de valencia y conducción está superpuestas, por lo que es posibe que los electrones pasen de la una a la otra formando un "nube eléctronica" permitiendo el paso de corriente. En los aislantes las dos capas están tan separadas que es imposible que los electrónes salten a la capa de conducción, imposibilitando la conducción eléctrica.

Otra cosa distinta pasa con los semiconductores (Que son los tienen 5 o 3 eléctrones de valencia)y tienen la capa de valencia muy cerca de de la de conducción, y al no estár superpuesta los electrones enlazantes no pueden pasar a la Banda de Conducción. Ahora bien, en el caso de los semiconductores con 5e el electrón sobrante sí puede pasar a la banda de conducción posibilitando el paso de corriente eléctrica. Y en el caso de los semiconducctores con 3e lo que ocurre es que en los enlaces falta un electrón, es decir, hay "huecos" por lo que la corriente se propaga con el cambio de posicion de esos huecos (Entiende hueco como falta de carga negativa, o un electrón con carga positiva)


Conducctividad Térmica.
------------------------

SiI la Banda de Valencia está superpuesta con la de conducción, el calor (vibraciones de las parículas subatómicas) se transmite con los electrones de la capa de conducción, en los semiconducctores igual, y en los aislantes se transmiten con "fonones", que no te voy a explicar lo que es, si quieres lo buscas



Así que no pongas cosas sin saber...

Por lo demaás todo correcto ;)

Càmarú -

Este mi primer articulo va dedicado xD